Una verdadera enseñanza debe partir de los ejemplos que el niño conoce a través de su experiencia para mostrarle que lo que a él "le parece" o ha vivido son también problemas. Nuestra enseñanza prescinde del saber y la experiencia del niño, y le ofrece resultados finales del conocimiento, que no son más que verdades dogmáticas, carentes de vida e interés. Lo que el estudiante ha vivido, la manera como ve las cosas espontáneamente, lo que él piensa, todo ello no cuenta. En cambio, se le imponen resultados que supuestamente refutan su propia vivencia y que deben ser considerados como la verdad por el alumno. Este libro no analiza ni hace un diagnóstico sobre el sistema educativo, tampoco plantea una propuesta pedagógica o un modelo de currículo. Lo que sí hace el autor es una reflexión sobre todos estos temas, que puede considerarse visionaria en más de un sentido, que le permite afirmar que "la educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar". La manera de enseñar limita, en su opinión, las capacidades de los niños, pensadores e investigadores en esencia, y los encauza en una senda conformista a partir de la repetición de datos inútiles. Esta formación produce personas que no piensan por sí mismas, pero son buenas para obedecer. Educación y democracia se publicó hace veinte años, es otra de las obras clásicas de Estanislao Zuleta, uno de los pensadores más importantes de la historia de Colombia, rescatada por la vigencia de sus ideas.
Urabá : ¿región o territorio? Un análisis en el contexto de la política, la historia y la etnicidad / María Teresa Uribe de Hincapié
Este libro le hace honor al talante intelectual, político y académico de María Teresa Uribe, quien despliega en estas páginas una combinatoria virtuosa de reflexiones políticas y comprensiones territoriales. Ella, socióloga de profesión, se volcó a la historia por vocación y le añadió a su análisis una perspectiva crítica, su pasión por la política y un acercamiento a los problemas encarnados en las realidades locales. En esta investigación descifró las lógicas de interacción e imbricación entre los múltiples conflictos producidos en la configuración de la región, teniendo en cuenta la diversidad de intereses y conocimientos en juego. Combinó sus perspectivas teóricas de la política, la economía y la cultura para los análisis territoriales con los conocimientos de los lugareños, obtenidos en el trabajo de campo y en las múltiples entrevistas a los protagonistas migrantes y actores políticos (colonos, campesinos, grupos étnicos, sindicatos, empresarios). Confrontó sus teorías de la polí...

Comentarios
Publicar un comentario