Desde las primeras tablillas sumerias hasta los libros impresos : 200 documentos para descubrir el arte de los escribas, de los copistas, de los tipógrafos y de los grabadores. De una punta a otra del mundo, los hombres han transcrito su historia en la piedra, en el barro, en papiro o en papel. Estilete, junco, punzón o pluma : la herramienta dicta la forma. Poeta erudito, Georges Jean cuenta la aventura de las escrituras, fascinante tanto por el genio de sus inventores como por el de los que las descifraron. La historia empieza en Súmer, hace cinco mil años. En Mesopotamia, los hombres inventaron la escritura. Los escribas consignaron la memoria de los pueblos: escritura cuneiforme, jeroglíficos egipcios, caligrafía árabe e ideogramas chinos. En el siglo xiv a. C., los fenicios inventaron el primer alfabeto. Con unos pocos signos se consiguen expresar todos los sonidos de un idioma. Con la difusión de la imprenta en el siglo xv, la historia de la escritura se confunde con la de la tipografía. La escritura se generaliza y se multiplica, hasta llegar a hoy. Una interesante colección con un cómodo formato que aborda un gran número de temas, desde arqueología y arte pasando por cultura, historia y literatura hasta ciencia y religión, con un punto de vista ameno. La narración se acompaña de ilustraciones y cuadros sinópticos con rigurosos datos históricos. Una documentada colección para todos aquellos que buscan una introducción exhaustiva al tema que se expone.
Agua. Agua en infinidad de lugares y manifestaciones. Aquella que brota en pozos y manantiales o la que en forma de cascadas o en infinidad de arroyos busca presurosa la planicie aluvial. Estas corrientes de vida también se enuncian en la multitud de ciénagas que horadan las sabanas o en la miríada de los ríos, esteros y manglares que unen la tierra con la profunda oscuridad del océano. Desde aquel diario con estos y otros mil rostros que ofrece el universo acuático, las comunidades afrodescendientes del Chocó han creado no solo variadas posibilidades de supervivencia material, sino un conjunto de narraciones orales y de prácticas culturales asociadas (agüeros, rezos, conjuros, mágicos, etc.) que les han permitido convertir a este elemento en una parte sustancial del territorio que habitan en la actualidad. De allí que hayan poblado sus líquidos paisajes, entre otros referentes de la identidad negra, con serpientes colosales, con bellas y, a la par, peligrosas sirenas, con luces mister...
Comentarios
Publicar un comentario