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Introducción de errores en la medición / Adriana Guerrero Peña

La formación de un ingeniero y un tecnólogo tiene un alto contenido experimental en ciencias y tecnologías. Un estudiante de ingeniería o tecnología se acerca a la experimentación en los laboratorios de Física y Química. Por ello. es necesario que desde el primer momento el estudiante tenga claro conceptos de medida y teoría de errores. El acto de medir no es simplemente determinar el valor de una magnitud. Para ello se requiere que el experimentador seleccione un buen instrumento y una metodología adecuada para medir la cantidad física. También debe tener presente los tipos de errores que puedan surgir, bien sea sistemático o aleatorio, para cuantificarlos. Toda medición debe ser expresada como un intervalo que indique entre qué valores se encuentra el valor de la magnitud medida, ya que éstas no son simples números exactos, sino que indican cuál es el valor probable de una variable. Este documento es una introducción a la medición y teoría de errores, orientado a los estudiantes que ingresan a un laboratorio de física y se inician en su proceso de experimentación. En el texto aparecen las definiciones básicas del tratamiento de errores en medidas directas e indirectas, y se resaltan algunos conceptos de la estadística descriptiva, como son la media aritmética y la desviación estándar. La media es la medida representativa de una serie de medidas de una variable, y la desviación estándar es un indicativo del error en las mediciones. Se muestran las instrucciones usadas en Matlab y Excel para el cálculo de media y desviación estándar.

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