Ir al contenido principal

Los horizontes del sistema educativo Colombiano: Lenguaje, democracia y diversidad cultural 1998-2018/ Fabio de Jesús Jurado Valencia

En la medida en que se vive en un nivel sobre el cual se puede actuar, en el cual se puede discutir con otros, decidir, realizar, evaluar..., se crean las situaciones más favorables para el aprendizaje. Para todo tipo de aprendizajes, no solamente para el de la lectura. Esto es válido para todos, incluyendo a los adultos. Nuestra estrategia sólo puede inscribirse eficazmente en el marco de clases cooperativas en las que la pedagogía por proyectos lleva a la actividad. Es necesario que los niños que vienen a la escuela puedan trabajar en un lugar cargado de significados para ellos y puedan comprometerse en su propio aprendizaje (en lugar de soportar una enseñanza). Además, la pedagogía por proyectos permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta sobre múltiples relaciones hacia el exterior: los niños trabajan aquí como en la realidad y tienen los medios para desarrollarse. Esta práctica les permite:
- No depender solamente de las elecciones del adulto.
- Decidir y comprometerse en aquello que se ha escogido. Proyectarse en el tiempo, planificando sus acciones y sus aprendizajes.
- Asumir sus responsabilidades.
- Ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad.

Josette Jolibert y Grupo de Docentes de Ecouen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias del agua / Jaime Andrés Peralta Agudelo

Agua. Agua en infinidad de lugares y manifestaciones. Aquella que brota en pozos y manantiales o la que en forma de cascadas o en infinidad de arroyos busca presurosa la planicie aluvial. Estas corrientes de vida también se enuncian en la multitud de ciénagas que horadan las sabanas o en la miríada de los ríos, esteros y manglares que unen la tierra con la profunda oscuridad del océano. Desde aquel diario con estos y otros mil rostros que ofrece el universo acuático, las comunidades afrodescendientes del Chocó han creado no solo variadas posibilidades de supervivencia material, sino un conjunto de narraciones orales y de prácticas culturales asociadas (agüeros, rezos, conjuros, mágicos, etc.) que les han permitido convertir a este elemento en una parte sustancial del territorio que habitan en la actualidad. De allí que hayan poblado sus líquidos paisajes, entre otros referentes de la identidad negra, con serpientes colosales, con bellas y, a la par, peligrosas sirenas, con luces mister...

Sistemas de Información Gerencial / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon

Esta nueva edición de Sistemas de información gerencial ofrece a estudiantes y profesores, perspectivas de tecnología de punta sobre los usos de los sistemas de información en las áreas de negocios y administración. Las empresas invierten en sistemas de información porque éstos le dan valor al negocio. Las mayores inversiones relacionadas con los sistemas se hacen en aplicaciones empresariales que integran la información a través de la empresa y crean nuevos y poderosos vínculos con clientes y proveedores.

Urabá : ¿región o territorio? Un análisis en el contexto de la política, la historia y la etnicidad / María Teresa Uribe de Hincapié

Este libro le hace honor al talante intelectual, político y académico de María Teresa Uribe, quien despliega en estas páginas una combinatoria virtuosa de reflexiones políticas y comprensiones territoriales. Ella, socióloga de profesión, se volcó a la historia por vocación y le añadió a su análisis una perspectiva crítica, su pasión por la política y un acercamiento a los problemas encarnados en las realidades locales. En esta investigación descifró las lógicas de interacción e imbricación entre los múltiples conflictos producidos en la configuración de la región, teniendo en cuenta la diversidad de intereses y conocimientos en juego. Combinó sus perspectivas teóricas de la política, la economía y la cultura para los análisis territoriales con los conocimientos de los lugareños, obtenidos en el trabajo de campo y en las múltiples entrevistas a los protagonistas migrantes y actores políticos (colonos, campesinos, grupos étnicos, sindicatos, empresarios). Confrontó sus teorías de la polí...