Ir al contenido principal

Los horizontes del sistema educativo Colombiano: Lenguaje, democracia y diversidad cultural 1998-2018/ Fabio de Jesús Jurado Valencia

En la medida en que se vive en un nivel sobre el cual se puede actuar, en el cual se puede discutir con otros, decidir, realizar, evaluar..., se crean las situaciones más favorables para el aprendizaje. Para todo tipo de aprendizajes, no solamente para el de la lectura. Esto es válido para todos, incluyendo a los adultos. Nuestra estrategia sólo puede inscribirse eficazmente en el marco de clases cooperativas en las que la pedagogía por proyectos lleva a la actividad. Es necesario que los niños que vienen a la escuela puedan trabajar en un lugar cargado de significados para ellos y puedan comprometerse en su propio aprendizaje (en lugar de soportar una enseñanza). Además, la pedagogía por proyectos permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta sobre múltiples relaciones hacia el exterior: los niños trabajan aquí como en la realidad y tienen los medios para desarrollarse. Esta práctica les permite:
- No depender solamente de las elecciones del adulto.
- Decidir y comprometerse en aquello que se ha escogido. Proyectarse en el tiempo, planificando sus acciones y sus aprendizajes.
- Asumir sus responsabilidades.
- Ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad.

Josette Jolibert y Grupo de Docentes de Ecouen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La costa nostra / Laura Ardila Arrieta

Este libro es el resultado de la obsesión periodística de Laura Ardila, de su deseo de escudriñar un poder con alcances inimaginables y de su propósito por comprender el éxito y la habilidad en los negocios, las prácticas clientelistas y los vínculos afectivos del clan empresarial y político más poderoso de Colombia. Una investigación que tiene su origen en los cinco años de reportería de Laura en La Silla Caribe, y que encuentra solidez y un carácter inédito en sus dos años de investigación adicional y escritura sobre las acciones de un patriarca y su descendencia.

Nuestra guerra ajena / Germán Castro Caycedo

Nuestra guerra ajena es un profundo y bien fundamentado examen a los lazos que unen a Colombia y a Estados Unidos. A través de decenas de testimonios y documentos, German Castro Caycedo señala de manera clara que el narcotráfico llegó al país hace cuarenta años, auspiciado por el Ejército de EE.UU., como una estrategia muy bien planeada después de la guerra de Vietnam. Muestra cómo la adicción a la marihuana de muchos soldados estadounidenses, que regresaron a su país tras la derrota asiática, obligaron al Ejército a buscar quién abasteciera esa demanda.

Revelaciones al final de una guerra / Humberto de la Calle

En medio de los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle reunía sus notas de trabajo en rigurosos diarios, consciente de estar registrando en su misma fuente el curso de la historia. En los márgenes de estas notas, redactaba también sus impresiones y dudas, sus meditaciones, a veces miraba en perspectiva y reconstruía la evolución del proceso de paz o simplemente escribía sobre la cotidianidad de unos días difíciles, donde estaban en juego el cambio de todo un país y la vida de muchos. La materia prima de este libro son esos diarios. En él se cuenta de qué manera se desactivó una guerra que duró más de cincuenta años y que arroja la escalofriante cifra de ocho millones de víctimas. Humberto de la Calle narra desde adentro el Acuerdo de Paz de La Habana; presenta su concepción, las distintas estrategias del Gobierno y sus transformaciones, revela las crisis, informes de inteligencia y los eventos públicos y privados que dieron forma a la arquitectura final de lo acordado. Este libro