Los horizontes del sistema educativo Colombiano: Lenguaje, democracia y diversidad cultural 1998-2018/ Fabio de Jesús Jurado Valencia
En la medida en que se vive en un nivel sobre el cual se puede actuar, en el cual se puede discutir con otros, decidir, realizar, evaluar..., se crean las situaciones más favorables para el aprendizaje. Para todo tipo de aprendizajes, no solamente para el de la lectura. Esto es válido para todos, incluyendo a los adultos. Nuestra estrategia sólo puede inscribirse eficazmente en el marco de clases cooperativas en las que la pedagogía por proyectos lleva a la actividad. Es necesario que los niños que vienen a la escuela puedan trabajar en un lugar cargado de significados para ellos y puedan comprometerse en su propio aprendizaje (en lugar de soportar una enseñanza). Además, la pedagogía por proyectos permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta sobre múltiples relaciones hacia el exterior: los niños trabajan aquí como en la realidad y tienen los medios para desarrollarse. Esta práctica les permite:
- No depender solamente de las elecciones del adulto.
- Decidir y comprometerse en aquello que se ha escogido. Proyectarse en el tiempo, planificando sus acciones y sus aprendizajes.
- Asumir sus responsabilidades.
- Ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad.
Josette Jolibert y Grupo de Docentes de Ecouen
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