¿Qué nos dice la química?", es una compilación de sugerencias teóricas y prácticas para que el educador en ciencias a niveles básicos y medios, las utilice para que los estudiantes perciban que la ciencia que los rodea hace su vida más fácil y que el conocimiento generado a través del tiempo les permite su forma de vida actual. La existencia y comportamiento de átomos y moléculas, es fundamental para explicar la naturaleza y cómo funciona, y su conocimiento es el fundamento común de la ciencia en sus diversas expresiones en química, física, biología, geología y sus aplicaciones en Medicina e Ingeniería.
Agua. Agua en infinidad de lugares y manifestaciones. Aquella que brota en pozos y manantiales o la que en forma de cascadas o en infinidad de arroyos busca presurosa la planicie aluvial. Estas corrientes de vida también se enuncian en la multitud de ciénagas que horadan las sabanas o en la miríada de los ríos, esteros y manglares que unen la tierra con la profunda oscuridad del océano. Desde aquel diario con estos y otros mil rostros que ofrece el universo acuático, las comunidades afrodescendientes del Chocó han creado no solo variadas posibilidades de supervivencia material, sino un conjunto de narraciones orales y de prácticas culturales asociadas (agüeros, rezos, conjuros, mágicos, etc.) que les han permitido convertir a este elemento en una parte sustancial del territorio que habitan en la actualidad. De allí que hayan poblado sus líquidos paisajes, entre otros referentes de la identidad negra, con serpientes colosales, con bellas y, a la par, peligrosas sirenas, con luces mister...
Comentarios
Publicar un comentario